Odontología Infantil

Antes de la Erupción de los Dientes

  • Existen evidencias del desarrollo de los dientes a la sexta semana de vida embrionaria.
  • Con el transcurso del tiempo se van formando los rodetes de encía, los que en un futuro serán los arcos dentarios, o sea que alojarán los dientes.
  • Al mismo tiempo se irán desarrollando 10 formaciones redondas u ovoides en cada maxilar.
  • Es importante mantener la higiene de la encía y de la lengua, para que cuando los dientes emerjan lo hagan en un medio limpio, libre de placa bacteriana, y de la acidez resultado de la fermentación de la leche.
  • Método: frotar suavemente con un algodón, gasa o punta de la toalla, los rodetes de encía y la lengua a fin de eliminar los restos de leche o alimentos.

 

Dentición Decidua o de Leche (20)

  • La erupción de los dientes de leche comienza aproximadamente a los 6 meses de vida, comenzando por los incisivos centrales inferiores, seguidos por los superiores casi al mismo tiempo que los laterales inferiores y superiores. Después vendrán los caninos, primeros y segundos molares.
  • Características del arco deciduo:
  1. La alineación de las piezas debe formar un arco redondeado, tan perfecto y armonioso como un semi-círculo.
  2. Deben estar presentes espacios generalizados entre todos los dientes; estos espacios serán aprovechados al erupcionar las piezas permanentes, ya que éstas son mas grandes que las de leche.

 

Dentición Permanente (32)

  • El cambio de dentición comienza aproximadamente a los 6 años, comenzando nuevamente por los incisivos centrales inferiores, seguidos por los superiores y posteriormente los laterales comenzando por los inferiores y después los superiores.
  • Al mismo tiempo que comienza la muda de los incisivos, alrededor de los 6 años, aparecen detrás de las últimas muelitas de leche, los primeros molares permanentes. Muchas veces los papás no saben que estas piezas ya son permanentes y no les prestan mucha atención, pero es importante cuidar mucho estas muelas porque son el inicio de nuestra dentición de toda la vida.
  • Alrededor de los 9 años aparecen los caninos inferiores, seguidos por los premolares superiores e inferiores entre los 10 y 11 años. Después de ellos erupcionarán los caninos superiores alrededor de los 12 años, los segundos molares entre los 12 y 13 años y por último las terceras molares entre los 17 y 25 años.
  • Características del Arco Permanente:
  1. Piezas dentales alineadas adecuadamente sin espaciamientos, dientes girados, y que hagan todos contacto adecuado a la hora de morder.
  2. Relación molar adecuada unida a un perfil armonioso del individuo

Alteraciones en la Oclusión (Hábitos)

  • La posición de los dientes dentro de la arcada dentaria puede verse modificada por factores externos como los hábitos. Trataremos los más comunes que son la succión de dedo, succión de labios, hábito de lengua, mamadera y chupón.
  • Las alteraciones o deformaciones que cause un hábito dependerá primero de la intensidad con que se dé; hay veces que cuando el niño está chupando, prácticamente podemos oír la fuerza con que succiona. Dependerá también de la duración o del tiempo que lo haga; si lo hace de día, sólo a ratitos, o para dormir, o si lo hace prácticamente las 24 horas del día. La alteración obviamente será mas grave con mayor intensidad y duración.
  • También dependerá del objeto que se chupe, de cómo lo chupe y de qué otras manías tenga mientras ejerza el hábito. En el caso de los dedos, generalmente se chupan el pulgar, pero hay quienes cuando se chupan el pulgar apoyan el dedo índice sobre el dorso de la nariz deformándola. Obviamente la posición del dedo hacia el frente o hacia los lados influirá en la deformación.
  • Los hábitos de dedo, mamadera y chupón causan problemas en la región anterior del maxilar, así que la mayor deformación la veremos en el perfil del niño:
  1. Mordida abierta anterior: es la falta de contacto entre los dientes de arriba y los dientes de abajo, mientras las muelas sí tocan.
  2. Proclinación de dientes anteriores superiores: puede verse una separación de los dientes anteriores superiores con una posición inclinada hacia fuera y adelante.
  3. Linguoversión de los incisivos inferiores por la presión inversa.
  4. Paladar en forma de quilla de barco o triangular.
  5. Mordida cruzada posterior: por el angostamiento de la arcada superior, los molares ocluyen por fuera de los superiores.
  6. Paladar profundo

 

  • Por eso es importante interceptar temprano los hábitos, pero la pregunta es, hasta qué edad es “normal” que el niño tome mamadera o utilice el chupón y el dedo?? El reflejo de succión es definitivamente normal pues es una necesidad fisiológica que participa en su desarrollo neurológico.
  • Se considera normal que el niño chupe hasta los 2 ½ – 3 años, pero si la intensidad y duración de la succión es mucha, puede causar daños a la dentición en este tiempo.
  • Hay quienes dicen que si el niño satisface esa necesidad al momento de comer, entonces no necesitará de estar chupando mas nada. Esto lo logramos haciendo trabajar al niño mientras come; se ha demostrado que el índice de niños con hábito de succión es menor en aquellos alimentados con leche materna, ya que el esfuerzo que hacen al succionar es mayor. Incluso hay veces que hasta terminan sudaditos del esfuerzo que hacen. En cambio, al alimentarlos con mamadera, es muy frecuente que le abramos un hueco mas grande al chupón porque no nos gusta ver al niño sufrir, o para que termine de comer más rápido.
  • Si el niño deja el hábito de dedo, mamadera o chupón por sí mismo, pero éste ya le ha dejado una mordida abierta anterior, lo más seguro es que adopte el hábito de lengua, en el que introduce la lengua en el espacio abierto especialmente al momento de tragar. La mordida abierta anterior, generalmente cerraría si la lengua no estuviera metiéndose allí, por lo que será necesario “entrenar” la lengua para que se coloque en el lugar debido. Esto se hará con ejercicios especiales y/o con el uso de una trampa da hábito.

 

Este artículo es un aporte de:

Hospital Pediátrico San Fernando,
Piso 9 Consultorio 7
Teléfono: (507)229-6938
E-mail: [email protected]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario